Rosario Navarro: participación de mujeres en directorios “atrae e inspira” a otras mujeres a llegar a esos cargos
Candidata a la presidencia de Sofofa participó en un evento organizado por la Achs, en donde abordó el impacto positivo que tiene la participación laboral femenina,
- T+
- T-
En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, hoy la consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y candidata a la presidencia del mismo gremio, Rosario Navarro, participó en el evento “Más mujeres, mejores conversaciones”, en el cual se abordó la participación actual de la mujer en el mundo laboral y cómo se puede avanzar desde las empresas, instituciones y fundaciones para aumentar la presencia femenina.
En la cita, organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Navarro se refirió a la relevancia de que las mujeres participen activamente en puestos de poder al interior de las empresas. “Más mujeres en directorios atrae a más mujeres”, dijo, recalcando que quienes lo logran se transforman en una inspiración para el resto.
Sin referirse al proyecto de ley que busca aumentar la participación femenina en estos espacios, y que es impulsado por el Ejecutivo, Navarro expuso ante los asistentes que la integración de las mujeres da buenos resultados para las compañías.
“Más mujeres en directorios, en altos cargos, promueve la diversidad, promueve una cultura mucho más rica”, comentó, destacando que por la falta de mujeres en el mercado laboral “estamos perdiendo muchas oportunidades. En las empresas donde hay mayor diversidad hay más innovación, tenemos mejor desarrollo de productos, mejoramos la calidad de los servicios, tenemos más conciencia del cliente, y esos de verdad son indicadores muy relevantes. Es un buen negocio tener empresas más inclusivas”, dijo.
Una opinión similar dio Javier Valenzuela, associate partner de McKinsey, quien comentó que cuando hay más participación de mujeres en las empresas "las personas se sienten con la tranquilidad de poder compartir más ideas, y de colaborar en los distintos equipos, y eso ayuda en la toma de decisiones". Para él, esos beneficios “se traducen en resultados financieros”.
De hecho, Valenzuela señaló que, de acuerdo a los datos, las compañías que están comprometidas con la diversidad de mujeres en particular, tienen un 26% más de probabilidades de ganarle a las empresas de su industria.
Karen Thal, presidenta de Icare, también participó en la cita. En su intervención, enfatizó en la relevancia de que las mujeres crezcan sabiendo que son capaces de lograr lo mismo que los hombres.
“Hay investigaciones que muestran que cuando los papás tienen hijos e hijas, esperan más de los hijos que de las hijas en el desarrollo profesional”, comentó, señalando que se debe cambiar esa mentalidad.
“Una puede todo, una puede lo mismo que los hombres”, dijo, agregando que es clave que en el desarrollo de las niñas y niños se les transmita que son capaces de lo mismo, sin diferencias en las expectativas en torno a cada uno.
Por su parte, Camila Zacharias, gerenta de la división de personas de la Achs, profundizó en la relevancia de que la inclusión de mujeres en las empresas y en los altos cargos sea un tema que movilice a las organizaciones en su plenitud, no solo a los equipos a cargo de la gestión de personas.
“Creo que este tema tiende a recaer en un área central en varias organizaciones, y creo que es imposible avanzar de esa manera. Acá es clave la gestión del cambio, el involucramiento de los líderes, las capacitaciones, el poder generar conciencia también en todos ellos”, sostuvo.